Cada 24 de abril, desde el 2019, celebramos el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz con el fin de fomentar los tres pilares fundamentales de la ONU, entre los que destacan: el desarrollo sostenible, la paz y seguridad, al igual que la protección de los derechos humanos en el mundo.
Pero, ¿qué entendemos por multilateralismo? Esta representa la labor conjunta de las naciones para solventar problemas de interés mutuo que solo mediante la colaboración se puede ofrecer una solución eficaz a aquellos afectados.
Cabe destacar que el multilateralismo está contemplado en la Carta de las Naciones Unidas y también dentro de los principios de resolución de disputas entre los países. Ahora, su establecimiento y protección es primordial, dada su relación con los objetivos de desarrollo sostenible de todas las naciones en el mundo, ya que solo mediante la colaboración activa entre ellas se puede garantizar el crecimiento económico de todos los países.
Sin embargo, un sistema multilateral funciona siempre y cuando las naciones del mundo tengan metas y objetivos claramente definidos, con el fin de hacer énfasis en temas clave para la prevalencia de la paz. Algunos de estos temas son:
- El tener soluciones precisas para enfrentar el cambio climático.
- Los diferentes retos y métodos de solución de controversias, ante las crecientes tensiones geopolíticas.
- Poner en perspectiva las diferentes soluciones a la problemática de las crisis humanitarias y migratorias, que perduran y se expanden entre las naciones
Actualmente, la pandemia sirve como un triste recordatorio de la interconectividad de nuestras sociedades a nivel global. El Covid-19 no conoce fronteras y representa el desafío global por excelencia. Esto también aplica para el cambio climático, otro gran desafío, al cual juntos como seres humanos tenemos que hacer frente y continuar trabajando codo a codo, para buscar soluciones sostenibles con las cuales logremos alcanzar una transición energética exitosa.