Sobre VECA

Ante las recientes controversias y comentarios que se han producido en torno a mi persona, y en relación a Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA airlines), quiero aclarar los hechos sobre mi participación en la aerolínea para evitar cualquier malinterpretación de la realidad.

Las acusaciones que se han producido en relación al cargo que asumí como Administrador Único Propietario de VECA, no tienen fundamento y son interpretaciones erróneas sobre mi nivel de involucración en las actividades de la aerolínea durante su operación.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE JOSÉ WILFREDO MOLINA EN VECA

Se asume que José Wilfredo Molina estaba siendo beneficiado por contratos con PDVSA mientras tuvo el puesto de Administrador Único Propietario de VECA.

Lo que tengo que decir

  • Mi participación en VECA como Administrador Único Propiertario comienza y se formaliza en julio de 2016, cuando presenté una carta de intención (LOI) con el fin de adquirir el 100% de las acciones de VECA.
  • La potencial adquisición de VECA por mi parte es la única razón por la que asumo la posición de Administrador Único Propietario, y es que, como se explica en la LOI esto persigue el objetivo de que el comprador, en este caso yo, tuviese acceso transparente a la información y, por tanto, un claro conocimiento de la situación financiera legal y comercial de VECA.
  • Mi participación en VECA solo tuvo una duración de 33 días (del 27 de julio 2016 al 29 de agosto de 2016), como queda corroborado en actas inscritas en el Registro de Comercio de El Salvador.
  • Durante este tiempo me abstuve de tomar decisiones financieras, ya que mi rol principal era facilitar el proceso para completar un Due Diligence Legal y Corporativo, documento que me serviría de guía en la toma de decisiones para adquirir la empresa.
  • Mis asesores legales estuvieron encargados de generar el Due Diligence Legal y Corporativo en el cual me recomendaron no continuar en la administración legal de VECA y no proceder con la adquisición de VECA ya que la compañía presentaba un déficit financiero con alto riesgo. En el reporte se detalla que la administración y las finanzas de VECA se encontraban en dependencia de Albapes, por lo cual no recomendaba la adquisición de la aerolínea ya que no podría tomar decisiones de manera completamente independiente y sin influencia de su principal acreedora.
  • Durante el proceso de adquisición de VECA yo no me beneficié de ninguna manera por contratos con PDVSA o Albapes.

SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE VECA Y RELACIÓN CON PDVSA

VECA estaba siendo financiada por Albapes subsidiaria de PDVSA, por lo cual se cree que la aerolínea y José Wilfredo Molina formaron parte de un esquema de lavado de dinero de millonarios fondos petroleros de PDVSA.

Lo que tengo que decir

  • Nunca estuve involucrado en procesos de financiamiento de VECA. El financiamiento de la aerolínea estaba definido mucho antes de que yo ocupara el puesto de Administrador Único Propietario de VECA.
  • Solo estuve en el cargo de Administrador Único Propietario por 33 días (del 27 de julio de 2016 al 29 de agosto de 2016), como queda corroborado en actas inscritas en el Registro de Comercio de El Salvador, con el fin de compilar la documentación necesaria que ayudaría a completar el Due Diligence. Durante este tiempo no tomé decisiones financieras para la compañía.
  • En el proceso de adquisición se le solicitó, como parte de las obligaciones exigidas de la ley contra el Lavado de Dinero y Activos, al accionista mayoritario de VECA la presentación de información sobre el origen y procedencia de los fondos aportados en concepto de capital a favor de VECA. Hasta agosto de 2016, cuando el Due Diligence fue completado, aún no se había proporcionado la documentación que sustentara el origen de los fondos.
  • En base al análisis por parte de mis asesores legales decidí no proceder con la materialización de la transacción hasta que no se obtuviese confirmación y garantía sobre la financiación de las operaciones y la procedencia de dichos fondos.

SOBRE EL ESTADO FINANCIERO DE VECA

Se le acusa a José Wilfredo Molina de empezar un proceso de adquisición con VECA para beneficio propio ya que la aerolínea no presentaba una estabilidad financiera desde sus inicios.

Lo que tengo que decir

  • Mi interés por adquirir VECA fue meramente comercial y empresarial, siempre he tenido una pasión por la aviación. Entendía que VECA tenía la posibilidad de convertirse en una empresa realmente exitosa expandiendo sus servicios a mercados más rentables que ofrecieran una mayor oportunidad de crecimiento económico. Vi una oportunidad de negocio en una aerolínea que a pesar de no estar en la mejor situación financiera, contaba con dos activos importantes que me permitirían crear valor a futuro; el primero era un Certificado de Operador Aéreo (COA) para operar en cualquier aeropuerto del mundo y el segundo Gerentes Certificados por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para la operación en El Salvador.
  • Cuando entré en el proceso de adquisición, ya tenía un conocimiento general de las deudas de la aerolínea, por lo cual se estableció en la carta de intención (LOI) que VECA sería responsable de otorgar al comprador los fondos necesarios para cumplir con sus deudas y obligaciones y librar al comprador de compromisos legales en relación a su falta de estabilidad financiera. Sin embargo, la adquisición de la aerolínea no se materializó, por lo cual nunca recibí ningún pago por parte de VECA.
  • Luego de que se llevaron a cabo los debidos procesos de Due Diligence, decidí desistir de proceder con la adquisición de VECA y renuncié al puesto de Administrador Único Propietario.

SOBRE INVESTIGACIONES EN CURSO

Se cuestiona la participación de VECA y José Wilfredo Molina, en la supuesta red de legitimación de capitales por la cual está siendo investigada Albapes por el Ministerio Público de El Salvador. Además, en el 2017 la aerolínea enfrentó una demanda de sus exempleados por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales.

Lo que tengo que decir

  • Es falso decir que estuve involucrado en las actividades de la aerolínea más allá del proceso para su posible adquisición. No tuve participación alguna en el financiamiento de la aerolínea, por lo cual desconozco los motivos detrás de las investigaciones en curso.
  • Es cierto que ocupé el cargo de Administrador Único Propietario de VECA, pero solo lo hice por un periodo de 33 días (del 27 de julio 2016 al 29 de agosto de 2016), como queda corroborado en actas inscritas en el Registro de Comercio de El Salvador. Asumí el cargo antes de la posible adquisición de la aerolínea para tener un claro conocimiento de la situación financiera legal y comercial de VECA, por lo cual no tomé decisiones financieras para la empresa.
  • Durante todo el procedimiento para la posible adquisición de VECA, me asesoré con expertos legales y financieros para asegurar que el proceso estuviese en cumplimiento legal correspondiente al proceso de adquisición y que se llevará a cabo de una forma transparente y legal.
  • En el proceso de adquisición de VECA se trabajó un Due Diligence Legal y Corporativo donde como parte de las obligaciones exigidas de la ley contra el Lavado de Dinero y Activos, se le solicita al accionista mayoritario de VECA la presentación de información sobre el origen y procedencia de los fondos aportados en concepto de capital a favor de VECA. Hasta Agosto de 2016, cuando el Due Diligence fue completado, aún no se había proporcionado la documentación que sustentara el origen de los fondos.
  • Los problemas financieros de VECA y las supuestas irregularidades en la gestión de VECA no son un resultado de mi administración debido a que la empresa ya se encontraba en un mal estado financiero antes de que yo tuviese una participación dentro de la aerolínea.
  • En relación a la demanda por los ex empleados en el 2017, para ese entonces yo había renunciado al cargo de Administrador Único Propietario. Por lo tanto, desconozco los motivos por los cuales esta demanda se llevó a cabo y no soy responsable de la actuación de la empresa durante la demanda.

Conclusión

Las explicaciones y los hechos expuestos en este blog aclaran que mi actuación y mis actividades empresariales siempre se han regido por un conjunto de normas y valores que se alinean a los más altos estándares de ética profesional y moral.

A pesar de las controversias y comentarios que se han producido en torno a mi persona, espero haber podido aclarar que no tuve involucramiento en las actividades de la aerolínea más allá de mi participación en el proceso para una posible adquisición, y que los problemas financieros de VECA y las supuestas irregularidades en su gestión, no son un resultado de mi administración. 

Nuevamente, rechazo estas falsas imputaciones en mi contra, y como siempre, continuaré estando firme en mi compromiso y esfuerzo por asegurarme de que mis empresas y sus actividades siempre se adhieran a la ley y a la moral dondequiera que operemos.