Si me preguntan cuál es el activo más importante de una compañía, sin duda diría que sus personas. Personalmente, tengo un enorme respeto y admiración por todos los profesionales que forman parte de Nakasawa Resources y, si después me preguntaran qué es lo que más me preocupa respecto de ellos, sin duda, mi respuesta sería su seguridad en el trabajo. 

¿Sabías que a través de los años, el trabajo que se realiza en los pozos petroleros ha sido catalogado como uno de los más riesgosos en el mundo? Los trabajadores de este sector están constantemente expuestos a materiales y químicos que pueden ser perjudiciales para la salud y, en ocasiones, podrían causar hasta la muerte. Entonces, ¿cómo las grandes corporaciones y jefes de empresas petroleras se aseguran de que su más valioso recurso, sus empleados, permanezcan seguros? La respuesta está en ponerlos a ellos primero. 

Como CEO de Nakasawa y empresario considero que garantizar la seguridad es responsabilidad de la compañía y un elemento crucial para que cualquier empleado pueda llevar a cabo sus actividades laborales con éxito.

Pongo un ejemplo: en el caso de la industria petrolera, día a día los trabajadores están expuestos a metales y compuestos contaminantes que se encuentran en el crudo. Uno de los más comunes es el azufre que, al combinarse con moléculas de hidrógeno, conforma el ácido sulfhídrico (H₂S), el cual se puede liberar en forma gaseosa a medida en que se le suministra calor. Este gas tóxico es altamente inflamable, corrosivo, y en concentraciones elevadas puede causar efectos irreversibles a la salud, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, lo que provoca inhibición de la respiración celular, parálisis pulmonar y hasta la muerte. 

Teniendo esto en cuenta, es necesario poner en marcha un proceso de verificación que garantice la seguridad de los empleados en el entorno antes de efectuar su trabajo. En este sentido tenemos que: 

  1. Evaluar las condiciones del ambiente laboral para identificar si existe un agente de peligro por la presencia del H₂S en el entorno. 
  2. Entender a profundidad a lo que nuestro equipo estaría expuesto y tomar las medidas preventivas necesarias. 
  3. Establecer un modelo de monitoreo y control continuo de la atmósfera de trabajo por medio de equipos analizadores de gases y de aire autocontenido en el área, y así poder controlar la exposición de nuestros empleados y autorizar la entrada segura del personal al área donde se encuentran ubicados los equipos para la generación e inyección de vapor.

Esto es un ejemplo de lo que los trabajadores de este sector están expuestos y la gran importancia que tiene asegurar el bienestar del personal. En Nakasawa incorporamos prácticas de seguridad, salud y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) en todos los trabajos que ejecutamos. Como empresa, hemos formado y acatamos una amplia estructura de leyes, normas, directrices y procesos diseñados para proteger y salvaguardar a nuestros empleados, nuestros clientes, comunidades locales y el medio ambiente.