Los procesos determinan una serie de pasos para lograr un objetivo, pero la manera en que se llevan a cabo cada uno de estos pasos determina el éxito de los resultados. Es por este motivo que el control de mecanismos en los procesos industriales proporcionan el enfoque para la mejora continua de las industrias y permiten establecer objetivos comunes entre sus distintas partes productivas.
La instrumentación y los mecanismos de control en los procesos industriales nos permiten medir, ajustar, controlar o registrar variables con el fin de optimizar un proceso para que sea lo más efectivo y preciso posible. Este tipo de control en los procesos industriales es tan importante como necesario, ya que es la única manera en la cual podemos alcanzar los objetivos de una manera predefinida y estratégica, permitiéndonos lograr los resultados más óptimos, establecer procedimientos que garanticen el éxito, e implementar mejores prácticas a través del sector.
La obtención de datos, es sin duda alguna, la pieza más importante para la evaluación y ajuste de decisiones y objetivos operacionales. Los datos nos permiten garantizar la repetibilidad de las medidas y resultados para obtener una coordinación óptima y evaluar métricas de desempeño.
Cuando hablamos sobre la instrumentación en las operaciones de generación e inyección de vapor, los mecanismos de monitoreo y control incluyen un conjunto de equipos, dispositivos y herramientas que nos permiten ejecutar con la mayor exactitud y precisión posible la medición, conversión, transmisión, registro y evaluación de las diferentes variables del proceso.
En los últimos años, importantes innovaciones tecnológicas han permitido perfeccionar distintos aspectos de instrumentación y automatización en sector de petróleo y gas. Específicamente, en el monitoreo y control de las operaciones de generación e inyección de vapor, estas innovaciones nos han permitido, entre otras cosas:
- optimizar y facilitar el manejo de las operaciones del proceso de generación e inyección de vapor
- mejorar la calidad del vapor y optimizar los recursos
- reducir el impacto ambiental
- asegurar la integridad física de los equipos y del personal que los opera
- automatizar el control de todas las variables y parámetros de los sistema
Los sistemas de generación e inyección de vapor están integrados por varios subsistemas. Todos estos sistemas se integran e interactúan a través de un una estructura de control. Los Sistemas de Generación e Inyección de Vapor tienen asociada una instrumentación que se encarga de realizar el monitoreo y control de los parámetros básicos de cada subsistema. La estructura de control nos permiten tener una mayor precisión y elaborar esquemas de producción y crear oportunidades de incremento de producción. Además, estos mecanismos nos permiten obtener datos que nos dan grandes ventajas para el proceso de generación e inyección de vapor, como por ejemplo nos permiten entender las sensibilidades del comportamiento del sistema y de las tasas de inyección de vapor, verificar la eficiencia de los sistemas y el comportamiento de los diferentes parámetros, y obtener estadísticas de consumo de agua, combustible, productos químicos y otros insumos.
En conclusión, los mecanismos de control en los procesos nos permiten garantizar el éxito. No solo nos ayudan a optimizar los procesos, sino que también facilitan las operaciones, mejoran la calidad de los resultados, aseguran la integridad de los equipos y el personal, reducen el impacto ambiental, y automatizan el control de las variables en los sistemas. La mejora continua de los sistemas de generación e inyección de vapor depende últimamente de nuestra habilidad de optimizar los mecanismos de control, determinando con mayor precisión los parámetros óptimos para obtener mejores resultados.