Todos sabemos sobre el cambio climático. Hablamos de ello constantemente y estamos de acuerdo en que es un tema sobre el que debemos tomar medidas pero, al menos en mi caso, fui plenamente consciente de la problemática al escuchar a David Attenborough decir “En este mundo, una especie sólo puede prosperar cuando todo lo demás también prospera a su alrededor” en su documental “Una vida en nuestro planeta”.
Nada más empezar, me dio una lección de humildad y me recordó que: este no es sólo nuestro planeta sino también el de muchos otros. Creo que a veces olvidamos esto.
Te pongo en contexto, David Attenborough es un investigador que ha pasado toda su vida estudiando nuestro planeta natural, y su gran mensaje durante su documental es que no somos la única especie en la tierra, aunque actuemos como tal. Su “declaración de testigo”, como él lo llama, nos recuerda que nuestro planeta alcanzó un diseño perfecto, donde cada ser vivo tenía un papel que desempeñar en un ecosistema armonioso que fue sostenible y equilibrado durante miles de años, hasta que decidimos que teníamos que aprovecharnos de la naturaleza, tomando de ella más de lo que necesitamos, en lugar de trabajar con ella y mantener el equilibrio.
Por supuesto, la evolución y los avances que hemos logrado como especie son realmente extraordinarios. Pero en nuestro camino, hemos sido responsables de muchos daños a nuestro planeta y a nuestros cohabitantes. Hemos estado yendo a 200 kilómetros por hora en una carretera despejada y la realización del cambio climático es la gran señal roja que pide que desaceleremos antes de nuestro colapso fatal.
Sir Attenborough explica que, para evitar ese choque, debemos volver al orden “natural” de las cosas, debemos restaurar la biodiversidad que logró ese ecosistema equilibrado. Esta es la solución. Así de sencillo y complejo al mismo tiempo. Además, explica que es posible y que ya se está haciendo con éxito. Con iniciativas específicas, diferentes países han logrado restaurar los bosques, repoblar las zonas oceánicas, cambiar su uso de la energía, etc.
Todo esto es una prueba de que el cambio climático no es una sentencia de muerte, sino una gran advertencia. Más que eso, es una invitación: una invitación a trabajar para estar informado y encontrar maneras de poner de nuestra parte. La lucha contra el cambio climático definitivamente no es un esfuerzo unilateral. Ninguna política individual nos va a salvar, pero todas las acciones para restaurar el equilibrio en nuestro ecosistema nos llevan un paso más cerca. Tenemos que reconocer plenamente que somos una pequeña parte de un asombroso organismo vivo, y si no trabajamos con él, nos echará por su propia supervivencia.
Así que quiero invitarlos a todos a informarse, inspirarse y poner de su parte. En Nakasawa Resources, estamos poniendo de nuestra parte. Reconocemos que nuestra sociedad todavía necesita combustibles fósiles para mantener su estilo de vida mientras que otros métodos de energía sostenible alcanzan su máximo potencial. Así que hemos descubierto una forma de trabajar con la recuperación mejorada del petróleo con una tecnología que emite mucho menos carbono y hace el proceso más eficiente. Estamos plenamente comprometidos a ayudar en la transición energética hacia la salvación de nuestro planeta, pero al mismo tiempo reconociendo las necesidades de nuestra especie.
“Si cuidamos de la naturaleza, ella nos cuidará a nosotros” – Sir David Attenborough