No hay duda de que el año 2020 ha sido uno de los años más desafiantes para el mundo de los negocios. Muchos de los retos que trajo la Covid-19 persisten y la recuperación total de las economías globales continúa estando lejos de ser una realidad. Sin embargo, a raíz de la disrupción de un año tan peculiar, ha nacido una oportunidad importante para transformar la normativa empresarial, desde los grandes negocios hasta los pequeños emprendimientos. ¿Cómo se pueden adaptar los negocios para alinearse a esta nueva realidad? ¿Cómo pueden estar mejor preparados para una futura disrupción de tal magnitud como la covid-19? ¿Qué pueden hacer las empresas para recuperar su estabilidad y crear un futuro más optimista?.Los mejores negocios en 2021 son los que se puedan adaptar a los nuevos tiempos después del Covid-19 en donde la tecnología va ser pilar en el desarrollo de la empresa.

La respuesta a cada una de esas preguntas está en la transformación. Nuestra habilidad de adaptarnos y transformarnos no solo definirá nuestra capacidad empresarial de ser exitosos ante los desafíos, tanto actuales como los que pueden venir a futuro, sino que también es un factor que nos permitirá tomar los pasos necesarios para convertirnos en empresas más humanas, ágiles e inteligentes, organizaciones que pongan los objetivos humanos en el centro de la estrategia.

Un artículo publicado por Ernst & Young, que lleva el título 21 formas de construir un mejor mundo de negocios en 2021, proporciona información sobre cómo las empresas pueden aplicar las experiencias del 2020 para construir un mejor mundo y mejores negocios. En general, la firma consultora explica que para lograr alcanzar un 2021 más favorable que el año anterior, las empresas deben desarrollar la estrategia correcta, refinar sus operaciones y reformular su futuro.

Para desarrollar la estrategia adecuada para una empresa, su liderazgo debe en primer lugar ser capaz de identificar los factores, procesos, y dependencias específicas que pueden ser afectadas ante posibles disrupciones. Esto los hará no solo más resilientes, sino que también les permitirá obtener visibilidad de acciones concretas que deben de priorizar para garantizar su resiliencia ante futuras dificultades. Por otro lado, es muy importante considerar la transformación digital a la hora de desarrollar su estrategia empresarial. Es claro que en el último año las tecnologías digitales se han convertido en el mejor aliado para la continuidad de los negocios. El acceso a tecnologías avanzadas nos permitió cambiar de marcha y su presencia en el mundo empresarial incrementara cada día más. Por ello, las empresas y sus empleados deben de trabajar en impulsar una transformación digital acelerada que se alinee a sus objetivos comerciales y que ponga como prioridad las necesidades del consumidor de hoy.

Además, Ernst & Young plantea la necesidad de las empresas de refinar sus operaciones con rapidez y flexibilidad. Para ello, es necesario que los negocios evalúen las habilidades de su liderazgo en cuanto a su capacidad de enfrentar una nueva normalidad, creando valor y confianza para todas las partes interesadas. Digitalizar sus cadenas de suministros, contar con mecanismos de análisis de datos. implementar nuevas tecnologías y estar atentos a riesgos políticos, son algunos de los pasos que las empresas pueden tomar para refinar sus operaciones y maximizar su potencial de éxito.

Finalmente, E&Y destaca la importancia de reformular el futuro de las empresas a través de las personas, la tecnología, la innovación y la estrategia para ofrecer valor a largo plazo. Para lograrlo, será fundamental que las empresas tengan una visión más humana a la hora de hacer negocios. No solo se trata de tener una visión y misión con propósito, sino de tomar acciones concretas que impacten de manera positiva a la sociedad; por ejemplo, los negocios pueden ofrecer valor adoptando procesos más sostenibles y asegurando estándares de ética que tomen en cuenta tanto a sus empleados como al consumidor y las comunidades donde operan. Además, será imprescindible entender con mayor profundidad las necesidades de sus clientes y adaptar su estrategia para ofrecerles la mejor experiencia posible. Consecuentemente, será clave invertir en sus propios empleados, brindándoles las herramientas necesarias para nutrir sus capacidades y elevar su potencial y talento.

Para un mejor mundo con mejores oportunidades empresariales, los negocios deben de aprender de sus errores, enfocar sus estrategias, refinar sus operaciones, y comprometerse con la transformación. El año 2020 nos enseñó valiosas lecciones. Hoy, las empresas que lograron sobrellevar los desafíos de la pandemia tienen la oportunidad de levantarse más fuertes que nunca, aportar mayor valor y reformular su futuro.