Los pasados meses sin duda han sido fuertes para todos y hemos tenido que adaptarnos a un nuevo estilo de vida y de trabajo. Cabe señalar que la nueva normalidad viene con sus retos, y es necesario saber cómo sobrellevarlos como individuo, equipo y empresa. Sin embargo, para poder solucionar estratégicamente los problemas es necesario identificar la raíz de los mismos junto con tu equipo. los retos del teletrabajo estan afectando a las empresas mundialmente ya que los empleados prefieren trabajar a distancia que en la oficina.
Tomemos como ejemplo uno de los retos más comunes que están teniendo las empresas hoy en día, el teletrabajo. Se han preguntado, ¿por qué esto sería un reto? Cada vez las empresas se están moviendo a tener una estructura digital. Ya vivimos en un mundo ultra digitalizado. Así que debemos reflexionar, ¿será que el problema siempre estuvo y no fue atendido a tiempo y el teletrabajo sólo lo ha intensificado?
Así lo plantea un artículo de El Periódico que recientemente leí donde comparten consejos para trabajar con empleados a distancia y medidas que puedes tomar para retener a tu personal. Además, resalta que es importante:
- Reforzar el propósito de tu organización. Estoy de acuerdo, en Nakasawa nos guiamos por la eficiencia y lo llevamos en nuestro ADN. Creemos que es la clave para mantener el desarrollo de la producción de petróleo y gas para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo.
- Mantener conversaciones de forma frecuente. Ser transparente con tu equipo es importantísimo, esto abre las puertas para que todos en la organización puedan entender el porqué de los cambios que surjan en la empresa. Es muy probable que esta práctica incremente la participación del personal al momento de solucionar un problema y que hasta su compromiso con la organización incremente.
- Identificar las disfunciones de tu equipo.
- Y por último, y lo cual a veces muy común, vigilar el posible agotamiento de tus empleados. En un mundo hiperconectado a veces se hace más complicado desconectarse, y más aún durante la emergencia de COVID-19, es aquí cuando comienza el “burnout” profesional. Identifica esos empleados y define soluciones para evitar que entren en un estado de agotamiento.
Estos son algunos de los retos que tal vez durante la pandemia se han intensificado, pero es importante resaltar que el hecho de regresar a las oficinas o al lugar común de trabajo no necesariamente supone la solución a estos desafíos. Es muy probable que el problema ya existía en la organización y continúe si no se atiende a tiempo.
Este año ha sido sumamente complicado y definitivamente nos ha convertido en una empresa más resiliente y fuerte. En Nakasawa promovemos el intercambio de ideas entre empleados, y entendemos la importancia que tiene la participación del personal en la toma de decisiones de la empresa. Nuestra meta es continuar siendo los líderes en la producción de tecnología upstream para el sector petrolero y esto solo lo podemos lograr si trabajamos todos juntos y tenemos presente las necesidades del equipo para apoyarnos a lo largo del proceso.