¿Sabías que las cualidades de la generación de petróleo y gas dependen del tipo de materia orgánica y el proceso de maduración? Algunos hacen la distinción entre recursos convencionales y no convencionales: los yacimientos no convencionales requieren técnicas específicas y a menudo costosas para ser explotados.
En los recursos no convencionales, los poros están irregularmente distribuidos y la baja conectividad debido a capilares estrechos dan como resultados una muy baja permeabilidad. Como resultado, el crudo pesado o crudo extra-pesado no fluye con facilidad dado su densidad o peso mayor.
Si bien la densidad del petróleo es importante para evaluar el valor del recurso y estimar el rendimiento y los costos de refinación, la propiedad del fluido que más afecta la producción y la recuperación es la viscosidad del petróleo. Con esto observamos que, al contrario de los sistemas convencionales, los recursos no convencionales no son fácilmente producibles con tecnología existente.
Personalmente, considero que el petróleo pesado es una fuente abundante de energía con una gran capacidad de longevidad que puede contribuir al desarrollo sostenible de la industria. Sin embargo, este es más difícil de producir y refinar que el petróleo liviano o convencional. Aun así, me pregunto, ¿Cómo podríamos aumentar la producción de yacimientos no convencionales?
Tradicionalmente, la producción de hidrocarburos consiste en tres etapas: primaria, secundaria y terciaria. En las etapas de producción primaria y secundaria, solo el 35% del petróleo original en sitio (convencional) es recuperado. Por ende, el 65% del petróleo remanente después de la recuperación producción secundaria queda atrapado dentro de los poros por diferentes fuerzas. Aquí, es cuando entran en vitalidad los métodos de recuperación de petróleo pesado.
En Nakasawa Resources, creemos que el futuro de la industria petrolera está fundamentalmente atado a la explotación de los crudos pesados con el fin de satisfacer la creciente demanda mundial de energía en un futuro próximo y la dieta de muchas refinerías para la generación de diversas materias primas y subproductos. Por eso, estamos comprometidos a desarrollar tecnologías upstream que contribuyan al establecimiento de soluciones sostenibles para la extracción de reservas de petróleo pesado mediante procesos térmicos.