El Techo de Cristal es un obstáculo para el crecimiento laboral de las mujeres en las organizaciones por lo que es necesario que exista aceptación de la mujer en el mundo laboral para impedir este tipo de limitantes. El 11 de febrero de cada año celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una ocasión perfecta para reflexionar sobre la importancia de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Además, es un día para renovar nuestro compromiso en la lucha para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino, una lucha clave para el avance y desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI.
El rol de la mujer en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es de suma importancia. Muchos estudios demuestran que la participación femenina en los campos STEM ofrece una mayor estabilidad económica y las empresas con más mujeres casi siempre superan a sus competidores, tienden a tener mejores resultados y rendimientos que empresas con menos diversidad de género. Sin embargo, a pesar de tener estos indicadores que impulsan la participación de la mujer, el sector de petróleo y gas continúa mostrando una deficiencia en la participación de las mujeres, en especial en relación a cargos de liderazgo.
De acuerdo a un estudio de Boston Consulting Group sobre cómo reducir la brecha de género en el sector de petróleo y gas, el sector tiene uno de los porcentajes más bajos de participación de mujeres, solamente el 22% en los países de La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las cifras son aún más preocupantes cuando se analiza la participación femenina en cargos de liderazgo en el sector. Se estima que alrededor del mundo, las mujeres representan un 17% de los puestos de nivel superior/ejecutivo en la industria, y solamente un 1% de los cargos de directores generales.
Los beneficios de la diversidad de género en el liderazgo son evidentes, pero el desequilibrio es abrumador y los datos realmente preocupantes. ¿Por qué el sector presenta esta realidad? ¿Y qué podemos hacer para romper el techo de cristal en nuestra industria?
Según BCG, entre los mayores desafíos para atraer y retener a un mayor número de mujeres en el sector se encuentran los siguientes:
- La educación: el escaso número de chicas y mujeres que cursan estudios técnicos.
- Desarrollo y conciliación: las barreras estructurales del sector de petróleo y gas que dificultan el avance de las mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Estereotipos: una cultura masculina establecida que sigue prevaleciendo en gran parte del sector.
En lo personal creo que estos retos deben de ser enfrentados de manera integral, considerando el amplio conjunto de factores que socavan la participación de las mujeres en todos los sectores socioeconómicos y, al mismo tiempo, es crucial identificar y reconocer a las mujeres que buscan hacerse lugar en estas carreras, y fomentar la igualdad salarial y laboral en todos los aspectos de sus carreras. Para que el sector tenga un futuro brillante, el aporte de las mujeres es fundamental.