Ya ha pasado más de un año desde que se reportó el primer caso de COVID-19. Pasa el tiempo, pero parece que no lo hace para algunos sectores que continúan viéndose afectados por esta crisis, sin embargo, no pierden la fe y se mantienen esperanzados con la idea de que la vacuna abra el camino a la recuperación económica. Sin embargo, como resultado de la pandemia varios sectores y empresas han acelerado su evolución llevándolos a reinventarse más rápido para perdurar en un ambiente cambiante. El impacto de el Covid 19 ah sido muy fuerte para las empresas de cuaquier rubro incluyendo al sector petrolero, el cual ah sufrido de la caida de su demanda en 2020 y solo los negocios que sepan adaptarse a las nuevas realidades son los que van a salir victoriosos
Esto es cierto para el sector del petróleo y del gas. La falta de movilidad y el decrecimiento del consumo de energía han afectado directamente la demanda de petróleo. Particularmente se ha visto que las industrias de viajes y hostelería han sido de las más afectadas; la demanda hotelera ha descendido un 42% mes tras mes, con aproximadamente el 80% de las habitaciones vacías. Por otra parte, se estima que la demanda de viajes aéreos cayó en un 48% en 2020, con una pérdida prevista de 300.000 millones de dólares.[1] Estas mermas en otras industrias impactan al sector del petróleo y del gas porque la movilidad tiene un efecto directo en la demanda. Al ocurrir esta reducción se disminuye la demanda de hidrocarburos a nivel mundial, y por consiguiente, se ve un descenso en ventas y precios, convirtiendo a la industria petrolera en una de las más afectadas.
Actualmente el sector está experimentando un resurgimiento en los precios y se predice que el valor del petróleo suba a $80, o incluso $100 dólares por barril.[2], pero eso no quita que el precio del petróleo vuelva a caer o que en un futuro nos enfrentemos a una crisis similar o peor.
Vale la pena aclarar que el sector, anteriormente, se ha enfrentado a bajas significativas, la firma McKinsey & Company resalta en un artículo cómo el sector por mucho tiempo ya se veía afectado, experimentando el tercer colapso en precio en 12 años. Al igual esto queda planteado en mi blog donde se resalta que el sector siempre se ha encontrado en un estado altamente cambiante. Para el 2018, la cifra de la industria petrolera de la capitalización bursátil de las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo cayó de un 10% a un 6%.
Adaptando el negocio a la realidad
La baja demanda de petróleo a causa de la COVID-19 llevó a muchas empresas a tomar medidas serias. Muchas han optado por reducir sus gastos operativos y de capital, suspender contratos y proyectos y algunas hasta han decidido cerrar sus instalaciones y servicios de fabricación, lo que pone al mercado en retroceso.
McKinsey & Company plantea que las empresas que saldrán a flote serán aquellas compañías que puedan utilizar esta crisis para reestructurar su oferta y portafolio de productos y a su vez logren transformar sus modelos operativos.
Y es justamente esto lo que Nakasawa Resources ha estado haciendo desde comienzos de la pandemia, nos hemos adaptado. Tomamos la decisión de centrarnos en preservar la organización y adoptar el estilo de trabajo remoto. Hemos abrazado la digitalización, lo que nos ha permitido trabajar más efectivamente con nuestro equipo, y evolucionado la forma en la cual alcanzamos a nuestros clientes y clientes potenciales a nivel mundial.
Sobre todo, los esfuerzos se han centrado en ajustar la oferta de servicios. Y es que solo así es como podremos sobrellevar el impacto de la pandemia. Nakasawa pone toda su capacidad tecnológica y de fabricación al servicio del sector petrolero. Nos hemos ajustado a las necesidades de las empresas productoras llevando nuestra tecnología para realizar servicios y operaciones en campos y a su vez disminuyendo lo que son las grandes inversiones para estas compañías.
Soluciones que harán al sector más resiliente
Así como nosotros hemos transformado nuestro modelo de negocio, nosotros le proveemos a las empresas productoras el sistema que los ayudará a hacer su negocio más resiliente. Nuestros sistemas Super Matroid Heater (SMH) y Super Matroid Cyclone (SMC) son sistemas de recuperación mejorada (EOR), y actualmente los sistemas EOR se presentan como la mejor oferta de inversión a largo plazo.
En un reporte publicado en Research Reports World se detalla que actualmente se está dejando atrás hasta un 70% de petróleo en su lugar, lo que presenta una oportunidad para el crecimiento de sistemas de EOR. También predice que las técnicas EOR aumentarán significativamente; la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que la demanda de energía aumentará en un 1.4% al año hasta 2040, siendo el petróleo y el gas natural los que aportarán aproximadamente a la mitad de las necesidades. Además, el reporte resalta que ya existen programas gubernamentales que fomentan el crecimiento de esta práctica. Por ejemplo, en India, como parte del programa de “Seguridad Energética”, el gobierno ha establecido un objetivo para reducir el 10% de la importación de petróleo crudo para 2022, con EOR emergiendo como una respuesta para el mismo.
Es evidente que las compañías deben hacer la transición a nuevos métodos para optimizar su recuperación de petróleo a corto y largo plazo. Y en Nakasawa comprendemos que para la implantación de innovaciones tecnológicas debemos enfocarnos en el origen del problema y entendemos los retos que presenta adquirir un nuevo sistema en medio de una crisis. En respuesta a esto hemos ajustado nuestro portafolio de productos ofreciéndole varias modalidades de servicios al cliente. Las opciones pueden variar desde la compra e instalación de los sistemas SMH-SMC por parte de los clientes hasta el financiamiento total por Nakasawa incluyendo la instalación del SMH o SMC, puesta en marcha, monitoreo. En fin, ofrecemos la ejecución del proyecto completo, sin costo alguno y Nakasawa solo cobraría a partir del momento en que se empiece a recuEl impacto de el COVID-19 perar el pozo del cliente.
Soluciones como estas son las que hemos tenido que trabajar y ofrecer en nuestra empresa en respuesta a la pandemia para mejorar y optimizar los procesos existentes dentro de la industria petrolera. Las compañías productoras, los consumidores y empresas como Nakasawa, estamos todos trabajando en identificar una fórmula que nos beneficie a todos y continúe respondiendo a la alta demanda energética y hagan al sector capaz de enfrentar los retos que están por venir.
[1] https://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/100-Oil-Big-Banks-Believe-A-New-Oil-Supercycle-Is-Beginning.html
[2] https://www2.deloitte.com/nl/nl/pages/consumer/articles/airlines-and-hospitality-the-values-of-loyalty-in-a-crisis.html