La nueva normalidad ha obligado a las empresas a abordar un proceso de transformación digital acelerado que les permita adaptarse y hacer negocios de forma más eficiente. Pero la pregunta es ¿qué procesos y herramientas se necesitan para esto? Particularmente, en el  futuro del sector petrolero petrolero tendemos a implementar la tecnología más tarde que en el resto de las industrias. Así lo indica el reporte From Bytes to Barrels: The Digital Transformation in Upstream Oil and Gas publicado por Deloitte, donde se resalta que actualmente muchas empresas del sector de petróleo y gas no han explorado en su totalidad la digitalización en las áreas de equipos, plataformas petrolíferas e instalaciones, lo que podría representar ahorros millonarios, ya que esto suele requerir de altas inversiones y cambios en los procesos operacionales que suponen también potenciales riesgos en la cadena de producción.

Además de estos, en su estudio“2020 Digital Operations Study for Energy,” PwC indica que, otros riesgos que impiden la digitalización de las empresas en el sector son el intercambio de conocimientos (77%); el escaso nivel de formación digital (74%); y la falta de talento digital (72%). Sin embargo, también destaca que estos pueden superarse con la propia implementación de procesos digitales. Por ejemplo, en el 2016 las soluciones digitales existentes enfocadas en reducir los costos operacionales en la industria alcanzaron los 2,3 billones mil millones de dólares.

Para enfrentar todos estos desafíos, Deloitte presenta el modelo de Transformación de las Operaciones Digitales (DOT) que consiste en 10 fases y que pone la ciberseguridad y los atributos de una empresa en el centro para ayudar a las empresas en este proceso, facilitarles la medición de su progreso y transformar la base de sus operaciones para ser más eficientes.

Una vez que nos atrevemos a abordar este proceso de cambio, debemos preguntarnos ¿Por dónde empezamos? En este sentido, las prioridades establecidas por los profesionales del sector para el 2020 son: aplicaciones basadas en la nube (47%), plataformas de datos (44%) y la inteligencia artificial (IA) (27%).

Desde Nakasawa Resources, estamos adoptando modelos que nos permiten digitalizar la empresa y optimizar nuestra oferta. La aplicación de tecnologías avanzadas que involucran el monitoreo en tiempo real de todos los parámetros de la operación puede ayudar a las operadoras petroleras mundialmente en la optimización de procesos.

Ya sea adoptar el modelo de DOT u otros modelos que permitan acelerar la digitalización en el sector de petróleo y gas, lo importante es que la industria continúe estando a la vanguardia en la adopción digital que resultará en mayor eficiencia, ahorros y productividad.