En estos momentos de incertidumbre, al igual que en varias industrias, el sector de Petróleo y Gas ha experimentado cambios en demanda de producto, lo que ha llevado a empresas como Nakasawa Resources a innovar y actualizar de forma acelerada su oferta para clientes. Es necesario resaltar que cambios en este sector traen consigo un alto nivel de complejidad lo que lleva a crear desafíos del capital humano, como asegurar que la persona cuente con la preparación necesaria.
A medida que continuamos experimentando estos cambios en el mercado es necesario tener una mentalidad de adaptación que nos permita ejecutar el trabajo de forma más eficiente y a la vez asegurar que el personal cuenta con la preparación y destrezas necesarias que ayudarán a la empresa. El estado de constante innovación lleva a un incremento en la demanda de candidatos con preparación especializada en áreas poco convencionales que le agregarían valor a la empresa y ayudarían a transformarla. Pero, no se debe pasar por alto que la demanda de capital humano con especializaciones particulares presenta un gran reto. Así que es necesario evaluar nuestro equipo e identificar cómo la empresa puede mejorar procesos que están en marcha e identificar oportunidades de crecimiento para candidatos capaces.
Con el limitado crecimiento de la demanda de petróleo es necesario que todas las compañías optimicen sus recursos y trabajen fuertemente para estar preparados para el crecimiento que el futuro traerá. Para estar preparados, primero se debe identificar los retos que existen en el capital humano y definir cómo se atenderán.
En un informe publicado por Deloitte, la firma número uno de servicios profesionales del mundo, y la cual ha trabajado con 97% de las empresas de Fortune 500 del sector de Gas y Petróleo expone los retos que tiene el sector en relación al capital humano los cuales he categorizado como sigue:
PROGRAMAS
- Baja efectividad en los programas de medición de desempeño
- Programas de capitación y desarrollo no alineados con las necesidades de negocio
- Programas de liderazgo conceptuales y no focalizados en el “aprender en sitio”
CRECIMIENTO PROFESIONAL
- Poca visibilidad de la ruta de carrera para los colaboradores
- Compensación e Incentivos
COMUNICACIÓN Y OPTIMIZACIÓN
- Ausencia de parrillas de reemplazo
- Desalineación entre el talento y la ejecución de la estrategia
- Baja eficiencia y productividad del talento y procesos de gestión de talento desintegrados
- Asignación de roles y perfiles que no corresponden a los puestos en la organización
- Comunicación del proyecto hacia usuarios y viceversa a destiempo, parcial y/o reactiva
- Alto costo de mano de obra directa e indirecta por estructuras no optimizadas
- Duplicidad de funciones
En los negocios existen varios retos, pero es crucial que no se pase por alto los desafíos que existen en el capital humano, pues ellos son el elemento más importante de cualquier empresa. Es necesario estar alerta e identificar soluciones inmediatas que nos permitan atender los más grandes desafíos en el capital humano de este sector.