Hoy en día, las empresas se enfrentan a un panorama de constantes y acelerados cambios en los mercados, gracias a la aparición de nuevas tecnologías que van transformando los procesos industriales. Como consecuencia, el liderazgo empresarial se ha convertido en un tema relevante en el nivel mundial, gracias a la influencia que genera en la supervivencia de los negocios.
En ese sentido, las empresas necesitan líderes con la capacidad de transformarse a sí mismos y al equipo humano que guían. Es decir, que se conviertan en uno de los motores principales que conducen a la empresa hacia la mejora continua, a su crecimiento y hacia una proyección con futuro, promoviendo la inspiración y los retos del equipo de trabajo.
Pero, ¿cuáles son los desafíos empresariales que deben afrontar los directivos dentro de las organizaciones? A continuación, comparto con ustedes los que más destacados:
Nuevos Desafíos para Liderazgo Empresarial
- Liderazgo Humanizado: Lograr que el equipo cumpla los objetivos con motivación y entusiasmo es posible mediante la conexión que un buen líder pueda establecer, siendo este un factor básico para inspirar a cada colaborador. El líder más humano es sencillamente el más cercano, el más ético, el más natural y honesto. De esta manera, el equipo podrá tomarlo de referencia y empatizar con él, elevando el compromiso con la organización.
- Generar red de contactos: Desarrollar e invertir en una red de contactos en distintos áreas empresariales es una estrategia esencial porque brinda nuevos conocimientos y experiencias para enfrentar circunstancias nuevas que se presenten. Lo recomendable es incluir a todas las industrias involucradas en la cadena de valor, cultivar una relación a largo plazo y tener una mentalidad abierta a las nuevas ideas de referentes.
- Adoptar nuevas tecnologías: la transformación digital ha vuelto imprescindible la incorporación de herramientas tecnológicas en la optimización de los procesos empresariales. Por ello, un buen líder debe tener un conocimiento mínimo de la importancia de las tecnologías fundamentales como el almacenamiento en discos virtuales, inteligencia artificial, realidad aumentada, ciencia de datos o e-commerce, tratamiento de datos, entre otros, y tratar de aplicarlos en pro del desarrollo de su organización.
Los cambios que surgen obligan a las organizaciones a replantearse sus estrategias y a buscar directivos que puedan liderar con profesionalismo y conocimiento estos nuevos desafíos. Desde mi experiencia liderando Nakasawa Resources, he afrontado diversas situaciones donde destaco la implementación de tecnologías upstream para mantener procesos eficientes y sostenibles con el medio ambiente y la ampliación de nuestro portafolio de servicios. Adicionalmente, considero importante el espíritu de compañerismo e intercambio de conocimientos entre nuestros colaboradores, mejorando la productividad laboral.
Sin duda, el rol de un buen líder es mucho más que ocupar un alto cargo en una organización empresarial. Como líderes empresariales, poseemos características personales, habilidades, conocimientos y talentos que nos permitirán afrontar los desafíos que se presenten en el mundo empresarial y conducir de manera exitosa la trayectoria de las organizaciones que estén a nuestro cargo.